Beneficios de la Tecnología Educativa
La Tecnología Educativa
ha traído muchos beneficios uno de los más importantes considero que es
la Educación a Distancia, ya que muchas personas que por diferentes razones no
pueden desplazarse hasta una institución a tomar clases presenciales pues ahora
gracias a los avances tecnológicos lo podemos hacer. Otro de los aportes
de la tecnología a la educación son las distintas herramientas de las que los
docentes podemos echar mano como auxiliares en las clases, y que ayudan a
mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Creo que conforme el mundo
evoluciona tienen que buscarse nuevas tácticas y métodos de llegar hasta los
alumnos, innovar o mejorar las técnicas ya establecidas para poder captar la
atención de los chicos y mejorar su nivel académico, y pues gracias la
tecnología se puede lograr, actualmente contamos con una herramienta muy
poderosa como es Internet, que aunque si bien no podemos confiar totalmente o
depender de él, pues es una gran ayuda para la formación de los estudiantes,
sabiéndole sacar el provecho y orientando al alumno sobre el buen uso de esta
herramienta.
La
tecnología educativa ha aportado grandes beneficios a la educación gracias a
todo el material eduactivo al que tenemos acceso o podemos crear hoy en día
mediante las NTIC, desde una presenatción electrónica, un blog, o un portal de
educación a distancia... que en mi opinión la EAD es una de las grandes
aportaciones de la TE, si ella no estaríamos en este curso.
Línea del Tiempo
Unidad 2 "Selección y uso de la Tecnología Educativa"
Naturaleza de los medios
educativos
De acuerdo a los
materiales leídos me parece muy buena la explicación para distinguir un medio
didáctico de un recurso educativo, ya que el primero está orientado a facilitar
el proceso de enseñanza aprendizaje y el segundo es únicamente un material
usado para las actividades formativas.
Bueno también se debe tomar en cuenta que los componentes de los medios:
los símbolos, el software, el hardware y el entorno de comunicación. Y las
funciones que hace los medios pues son: el proporcionar información, guiar los
aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar conocimientos y
habilidades, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la
creación.
Los medios didácticos
pueden ser de diferentes tipos: convencionales (impresos, materiales como cartulinas
y demás), audiovisuales (películas, audio, fotos) y nuevas tecnologías
(software especializado, plataformas tecnológicas, chats, etc.) sin embargo
para decidir qué tipo de medio vamos a utilizar debemos de tomar en cuenta
muchas cosas como por ejemplo los objetivos que tenemos, los contenidos, las
características de los estudiantes, y
del entorno.
Principales usos de la Tecnología
Educativa
Introducción
Conforme el mundo evoluciona tienen
que buscarse nuevas tácticas y métodos de llegar hasta los alumnos, innovar o
mejorar las técnicas ya establecidas para poder captar la atención de los
alumnos y mejorar su nivel académico, y gracias a la tecnología se puede lograr.
La tecnología educativa ha aportado
grandes beneficios a la educación, gracias a todo el material educativo al que
tenemos acceso o podemos crear hoy en día mediante las NTIC, desde una
presentación electrónica, un blog, o un portal de educación a distancia. A
continuación se pretende dar a conocer los principales usos de a tecnología
educativa.
Principales usos de la Tecnología
Educativa
Como se mencionó, conforme el mundo
ha ido evolucionando las necesidades son mayores, conforme se crea un nuevo
avance tecnológico se asocia su uso a la educación, desde la invención de la
escritura, el telégrafo, el cine, la radio, la televisión, la computadora y
actualmente el Internet. Los principales
usos de la tecnología educativa son como
medio didáctico y también como recurso educativo.
a) Medios didácticos
Es cualquier material elaborado con la intención de
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Marqués, 2007).
Las principales funciones de los
medios son: proporcionar información, guiar el aprendizaje de los alumnos,
ejercitar destrezas, motivar y despertar el interés del alumno, evaluar
conocimientos y habilidades. Existen distintos tipos de medios y están
clasificados en: Materiales convencionales (textos, libros, fotocopias,
cartulinas, etc.), audiovisuales (fotos, discos, programas de radio, videos,
películas, etc.), y nuevas tecnologías (presentaciones multimedia, blogs,
correo electrónico, tv. Animaciones, etc.).
b) Recursos educativos
Es
cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con
una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades
formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de
enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. (Marqués, 2007).
Así que los principales usos de la Tecnología Educativa
son como proveedor de recursos y generador de material de apoyo en el proceso
de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas y también fuera de ellas ya que tiene
un aspecto muy relevante en la Educación a Distancia, ya que muchos alumnos que
por distintos motivos o circunstancias no pueden acudir a un aula pueden seguir
con su educación a través la modalidad virtual.
Conclusión
Los avances en la tecnología y en la
educación en la actualidad es un proceso
que va de la mano, sin embargo no debemos de olvidar que la tecnología es una
aliada y que no recae todo el proceso de enseñanza en ella, además para que
recursos didácticos que encontramos actualmente así como los generados, deben
ser preparados y/o seleccionados de
forma cuidadosa para tengan el efecto deseado en el educando.
Referencias
Marqués, P. (2007) Los Medios Didácticos. DIM. Recuperado el 07 de Mayo del 2012, en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf
Propuestas Recursos Educativos
Tema: Dispositivos de entrada y salida
3. Juego en línea Sopa de letras http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/580548/dispositivos_de_entrada_y_salida.htm
4. Presentación electrónica www.cs.us.es/cursos/ai-2003/Transparencias/5.-Entrada.ppt
24 de mayo de 2012
Actividad 3.3 Elementos Clave de un proyecto de Tecnología
Los
elementos claves para implementar un proyecto de tecnología educativa
de acuerdo a lo estudiado en las lecturas aportadas para este curso,
primero se tiene que tener el objetivo, tratar de definir exactamente
que queremos lograr? ¿Cuáles son las metas? ¿Cuál sería el impacto que
va a tener dentro de la institución donde se realice? Después de tratar
de responder a esas preguntas se debe considerar por ejemplo hacer un
análisis costo – beneficio, para ver qué tan aceptable es el proyecto.
27 de mayo de 2012
Conclusión
Después de haber leído cada una de las aportaciones de los integrantes
del equipo y de las lecturas proporcionadas para este tema, me sigue
pareciedo los principales elementes es definir desde el principio el
objetivo del proyecto y que tan viable es, hacer un análisis detallado
para saber si se está cumpliendo con todo lo requerido. Si se determina
que el proyecto es viable se debe hacer una planeación muy cuidadosa
para lograr la culminación exitosa del proyecto
Actividad 3.7 Decálogo de Tecnología Educativa
Buena tarde compañe@s, asesor, tutora a mi parecer todos los elementos que menciona en el decálogo son importantes consejos acerca de que no debemos de realizar, sin embargo para mí uno de los más importantes es el de No realizar una buena planeación, seguimiento y evaluación del proyecto, ya que si no planeamos adecuadamente desde el inicio del proyecto, este se podrá ver entorpecido o con más imprevistos de los que normalmente se puedan llegar a presentar. Y también tratar de utilizar la tecnología en sustitución del docente, cómo en foros pasados hemos mencionado se necesita del la guía de una persona capacitada para que las actividades a realizar salgan como se debe, ya que al leer e interpretar cada persona tiene su propia visión de las cosas.Experiencias vividas durante la asignatura
Hola
compañeros, asesora y tutor en este módulo hubo varias cosas que me parecieron
muy interesantes, como por ejemplo el proyecto de tecnología educativa y lo que
necesitamos para poner en marcha uno, en lo personal me interesó mucho ahora ya tengo
bases para saber qué camino tomar si deseo poner en marcha un proyecto
de este tipo, y espero que pronto tenga
oportunidad de hacerlo.
Y
bueno la práctica de asesor y tutor me
pareció muy buena idea para que no solo tengamos la parte teórica, aunque también creo que sirvió para saber diferencias
las funciones de un tutor y asesor, es una gran compromiso fungir en cualquiera
de los 2 papeles. El desarrollo de esta actividad era un poco complicada
gracias al equipo de trabajo, se logró salir adelante.
En
pocas palabras me parece que en este módulo aprendí mucho gracias al tutor,
asesor y compañeros.
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