sábado, 12 de mayo de 2012

Actividades Cinthya Díaz Sánchez

Beneficios de la Tecnología Educativa



La  Tecnología Educativa  ha traído muchos beneficios uno de los más importantes considero que es la Educación a Distancia, ya que muchas personas que por diferentes razones no pueden desplazarse hasta una institución a tomar clases presenciales pues ahora gracias a los avances tecnológicos lo podemos hacer. Otro de los aportes de la tecnología a la educación son las distintas herramientas de las que los docentes podemos echar mano como auxiliares en las clases, y que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Creo que conforme el mundo evoluciona tienen que buscarse nuevas tácticas y métodos de llegar hasta los alumnos, innovar o mejorar las técnicas ya establecidas para poder captar la atención de los chicos y mejorar su nivel académico, y pues gracias la tecnología se puede lograr, actualmente contamos con una herramienta muy poderosa como es Internet, que aunque si bien no podemos confiar totalmente o depender de él, pues es una gran ayuda para la formación de los estudiantes, sabiéndole sacar el provecho y orientando al alumno sobre el buen uso de esta herramienta.
La tecnología educativa ha aportado grandes beneficios a la educación gracias a todo el material eduactivo al que tenemos acceso o podemos crear hoy en día mediante las NTIC, desde una presenatción electrónica, un blog, o un portal de educación a distancia... que en mi opinión la EAD es una de las grandes aportaciones de la TE, si ella no estaríamos en este curso.


Línea del Tiempo 

 







Unidad 2 "Selección y uso de la Tecnología Educativa"
Naturaleza de los medios educativos

De acuerdo a los materiales leídos me parece muy buena la explicación para distinguir un medio didáctico de un recurso educativo, ya que el primero está orientado a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y el segundo es únicamente un material usado para las actividades formativas.   Bueno también se debe tomar en cuenta que los componentes de los medios: los símbolos, el software, el hardware y el entorno de comunicación. Y las funciones que hace los medios pues son: el proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar conocimientos y habilidades, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.
Los medios didácticos pueden ser de diferentes tipos: convencionales (impresos, materiales como cartulinas y demás), audiovisuales (películas, audio, fotos) y nuevas tecnologías (software especializado, plataformas tecnológicas, chats, etc.) sin embargo para decidir qué tipo de medio vamos a utilizar debemos de tomar en cuenta muchas cosas como por ejemplo los objetivos que tenemos, los contenidos, las características de los estudiantes,  y del entorno.



Principales usos de la Tecnología Educativa

Introducción
            Conforme el mundo evoluciona tienen que buscarse nuevas tácticas y métodos de llegar hasta los alumnos, innovar o mejorar las técnicas ya establecidas para poder captar la atención de los alumnos y mejorar su nivel académico, y  gracias a la tecnología se puede lograr.
            La tecnología educativa ha aportado grandes beneficios a la educación, gracias a todo el material educativo al que tenemos acceso o podemos crear hoy en día mediante las NTIC, desde una presentación electrónica, un blog, o un portal de educación a distancia. A continuación se pretende dar a conocer los principales usos de a tecnología educativa.

Principales usos de la Tecnología Educativa

            Como se mencionó, conforme el mundo ha ido evolucionando las necesidades son mayores, conforme se crea un nuevo avance tecnológico se asocia su uso a la educación, desde la invención de la escritura, el telégrafo, el cine, la radio, la televisión, la computadora y actualmente el Internet.  Los principales usos de la  tecnología educativa son como medio didáctico y también como recurso educativo.

a)    Medios didácticos
            Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Marqués, 2007).
            Las principales funciones de los medios son: proporcionar información, guiar el aprendizaje de los alumnos, ejercitar destrezas, motivar y despertar el interés del alumno, evaluar conocimientos y habilidades. Existen distintos tipos de medios y están clasificados en: Materiales convencionales (textos, libros, fotocopias, cartulinas, etc.), audiovisuales (fotos, discos, programas de radio, videos, películas, etc.), y nuevas tecnologías (presentaciones multimedia, blogs, correo electrónico, tv. Animaciones, etc.).

b)   Recursos educativos
      Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. (Marqués, 2007).

            Así que los principales usos de la Tecnología Educativa son como proveedor de recursos y generador de material de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas y también fuera de ellas ya que tiene un aspecto muy relevante en la Educación a Distancia, ya que muchos alumnos que por distintos motivos o circunstancias no pueden acudir a un aula pueden seguir con su educación a través la modalidad virtual.


Conclusión

            Los avances en la tecnología y en la educación en la actualidad  es un proceso que va de la mano, sin embargo no debemos de olvidar que la tecnología es una aliada y que no recae todo el proceso de enseñanza en ella, además para que recursos didácticos que encontramos actualmente así como los generados, deben ser preparados y/o seleccionados  de forma cuidadosa para tengan el efecto deseado en el educando.


Referencias








Propuestas Recursos Educativos

Tema: Dispositivos de entrada y salida
 24 de mayo de 2012

Actividad 3.3 Elementos Clave de un proyecto de Tecnología


Los elementos claves para implementar un proyecto de tecnología educativa de acuerdo a lo estudiado en las lecturas aportadas para este curso, primero se tiene que tener el objetivo, tratar de definir exactamente que queremos lograr? ¿Cuáles son las metas?  ¿Cuál sería el impacto que va a tener dentro de la institución donde se realice?  Después de tratar de responder a esas preguntas se debe considerar por ejemplo hacer un análisis costo – beneficio, para  ver qué tan aceptable es el proyecto.

27 de mayo de 2012 

Conclusión

Después de haber leído cada una de las aportaciones de los integrantes del equipo y de las lecturas proporcionadas para este tema, me sigue pareciedo los principales elementes es definir desde el principio el objetivo del proyecto y que tan viable es, hacer un análisis detallado para saber si se está cumpliendo con todo lo requerido. Si se determina que el proyecto es viable se debe hacer una planeación muy cuidadosa para lograr la culminación exitosa del proyecto

Actividad 3.7 Decálogo  de Tecnología Educativa

Buena tarde compañe@s, asesor, tutora a mi parecer todos los elementos que menciona en el decálogo son importantes consejos acerca de que no debemos de realizar, sin embargo para mí uno de los más importantes es el de No realizar una buena planeación, seguimiento y evaluación del proyecto, ya que si no planeamos adecuadamente desde el inicio del proyecto, este se podrá ver entorpecido o con más imprevistos de los que normalmente se puedan llegar a presentar. Y también tratar de utilizar la tecnología en sustitución del docente, cómo en foros pasados hemos mencionado se necesita del la guía de una persona capacitada para que las actividades a realizar salgan como se debe, ya que al leer e interpretar cada persona tiene su propia visión de las cosas.



Experiencias vividas durante la asignatura

Hola compañeros, asesora y tutor en este módulo hubo varias cosas que me parecieron muy interesantes, como por ejemplo el proyecto de tecnología educativa y lo que necesitamos para poner en marcha uno, en lo personal me interesó mucho  ahora ya tengo  bases para saber qué camino tomar si deseo poner en marcha un proyecto de este tipo,  y espero que pronto tenga oportunidad de hacerlo.
Y bueno la práctica de asesor y tutor  me pareció muy buena idea para que no solo tengamos la parte teórica, aunque  también creo que sirvió para saber diferencias las funciones de un tutor y asesor, es una gran compromiso fungir en cualquiera de los 2 papeles. El desarrollo de esta actividad era un poco complicada gracias al equipo de trabajo, se logró salir adelante.
En pocas palabras me parece que en este módulo aprendí mucho gracias al tutor, asesor y compañeros.

 

 

 

 


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