sábado, 12 de mayo de 2012

Actividades Ilse Noemí Pluma Ávila





Actividad 1.7

Debate: "Beneficios de la Tecnología Educativa"


Asesor y compañer@s, les comparto mi aportación:
A partir de la necesidad de educar a la sociedad desde tiempos pasados hasta la actualidad, han surgido diversas modalidades de educación, una de ellas es la Educación a Distancia (EaD), la cual nos brinda beneficios tales como: estudiar sin tener algún tipo de limitación, ya sea de tiempo o espacio, es decir, existe una separación física entre compañeros, alumnos y profesor. Al ser un sistema no escolarizado, permite una flexibilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, de esta manera, el alumno controla su propio aprendizaje, estableciendo su ritmo de estudio independiente, que le permite  evaluar y ser evaluado según las actividades de trabajo que realice.
Sin embargo la EaD, ha evolucionado desde sus inicios hasta el día de hoy,  respecto a metodologías de enseñanza, herramientas y materiales didácticos, iniciando por la enseñanza por correspondencia, posteriormente la enseñanza multimedia y la enseñanza telemática, en esta última, se establece un tipo de instrucción académica más organizada, con roles específicamente establecidos para que el proceso enseñanza-aprendizaje se ejecute de la mejor manera, la presencia de asesores, estudiantes , materiales didácticos (imágenes, audio, videoconferencias, etc.) o de apoyo y  herramientas (Internet, computadora, televisión, cámaras web o video cámaras, etc.)   conforman la enseñanza telemática.
En relación a lo anterior, la inmersión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, permite que la EaD, se valga de ambientes educativos innovadores, dinámicos, atractivos y divertidos, haciendo uso de la Red mas grande del mundo que es el Internet, donde podemos utilizar, aplicaciones, herramientas, programas, información, imágenes, videos, audios que nos brinda para fortalecer el conocimiento.


Actividad 2.3, Foro de discusión denominado "Naturaleza de los Medios Educativos"


Asesor y compañer@s, antes de escribir mi participación, quiero felicitar a todos los maestros en su día. Les mando un abrazo fuerte.
Por otro lado, al leer los textos identifico lo siguiente: Desde tiempo pasados el hombre se ha valido de objetos que usa como herramientas de apoyo para transmitir el conocimiento y volverlo mas evidente.
A partir del surgimiento de diversos medios didácticos, se ha establecido una clasificación de los mimos, empezando por los Medios de percepción directa,  se caracterizan por ser naturales, es decir, no hay ningún tipo de modificación o alteración en ellos, los docentes presentan estos materiales  a los alumnos para que ellos puedan manipularlos sin la ayuda de alguna aplicación, por lo regular estos medios son utilizados en la educación presencial. De igual manera, las Proyecciones fijas, surgen como una herramienta de apoyo para reforzar el conocimiento con imágenes proyectadas en superficies planas con la característica de aumentarlas  de tamaño para poder ser observada por todos los compañeros de clase.
Siguiendo en la misma línea, los Medios sonoros, también se han encargado de fortalecer  el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que al usar sonidos, música, voces, etc., reafirman y motivan la asimilación del conocimiento en el alumno, estimulando al sentido auditivo. Respecto a lo anterior, los medios audiovisuales, se complementan con los medios sonoros, conformado materiales como películas, documentales, programas televisivos de tipo educativos, que alteran de forma significativa las formas de enseñar y aprender haciendo este proceso mas explícito.
Sin embargo, la creación de la computadora es el medio que en mi particular opinión, ha revolucionado la tecnología educativa y los materiales didácticos, con la ayuda de software, hardware y el Internet, esta maquina es capaz de almacenar y reproducir grandes cantidades de información, ya sea, textos, imágenes, videos o audios, podemos encontrar todas las clasificaciones de los medios didácticos en un ordenador, es una herramienta sumamente poderosa y no del todo confiable, por tanto, para sacar provecho de todas sus ventajas es necesario saber usarla y navegar por paginas confiables de tipo académico que nos ayuden a reafirmar el conocimiento mas no desvirtuarlo.


Actividad 2.4, Elabora un ensayo que incluya los principales usos de la Tecnología Educativa.


Índice

I.           Resumen
II.        Introducción
III.     La Tecnología y su relación con la Educación
IV.    Conclusión
V.      Webgrafía
I.              Resumen
 La inmersión de la Tecnología a la Educación, ha revolucionado las formas de enseñar y aprender desde la antigüedad, sin embargo, es pertinente que quede claro cuales son los principales usos de la Tecnología Educativa, por tanto, en este ensayo plasmo algunos, que a mi parecer son de suma importancia a partir de haber realizado la lectura y el análisis de los textos citados en el documento.

II.            Introducción
A partir de la evolución de la tecnología, la educación ha modificado las formas de enseñar y aprender a lo largo de los años, y en ésta época no es la excepción. Respecto a lo anterior, algunos se preguntarán, ¿Cuál es el hecho de que la educación use la Tecnología como una herramienta de apoyo?, en mi particular opinión, considero que se usa para que el conocimiento sea más explicito, es decir, que el docente logre con herramientas y aplicaciones que los alumnos interioricen los contenidos de los planes de estudio de forma correcta y clara, tratando de crear entornos reales de problemas o casos que permitan comprender de una mejor manera lo que el docente desea transmitir, para lograrlo el profesor se vale de elementos tales como  imágenes, videos, conceptos, teorías, etc. De tal manera que el principal uso de la Tecnología Educativa es para el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico, alternativo, atractivo, divertido, innovador, inmediato y de bajo costo.
III.           La Tecnología y su relación con la Educación
En décadas pasadas, los materiales de apoyo o didácticos disponibles, los conformaban, figuras de papel, maquetas, monografías, plastilina, información en acetato que se reproducían con la ayuda de un proyector, etc., sin embargo la informática, la  telemática y  la multimedia con la asistencia del Internet  han dejado atrás este tipo de materiales, dando lugar, a otro tipo como: diapositivas, documentos en Word, hojas de cálculo electrónicas, videos e imágenes en alta definición (simulando un entorno más real), gráficas animadas en 3era y 4ta dimensión, chats, video llamadas, video conferencias, redes sociales, etc., beneficiando principalmente los diferentes estilos de aprendizaje que existen en los alumnos. Ya que en el pasado, no se tomaba en cuenta que no todos los estudiantes, estudian y aprenden de la misma manera, el docente solo se preocupaba por preparar su clase y materiales con los recursos que le brindaba la institución, no importando si la información transmitida era de alcance en los alumnos.
Por tanto, en esta nueva era hay medios didácticos que están elaborados con el objetivo de optimizar la educación, y también existen recursos educativos, los cuales, no fuero creados para su uso educativo, pero sirven para transmitir conocimiento en un contexto educativo (Marqués, 2007).
De este manera, el uso de la Tecnología Educativa, tiene como función proporcionar información, guiar el aprendizaje del alumno con los aportes del docente, organizando y relacionando la información, además de ejercitar sus habilidades al interactuar con programas virtuales, además con sus compañeros y profesores a través de chats y blogs, motivando el interés de cada uno de ellos, para poder evaluarlos según su desempeño (Marqués, 2007).
Siguiendo en la misma línea, la posibilidad de simulación que proporciona el uso de la tecnología, beneficia de gran manera el aprendizaje de un alumno, ya que ofrece ambientes, de observación, exploración y experimentación, por ejemplo del sistema respiratorio del cuerpo humano, y así conocer tal cual son las funciones de dicho sistema, sin tener que abrir el cuerpo de un persona, es decir, gracias a la animación podemos conocer sistemas del cuerpo humano, países, océanos, microrganismo, etc., de manera virtual.
IV.          Conclusión
Como conclusión, puedo decir que la educación, está ligada a la evolución de la Tecnología Educativa, ya que a medida que el mundo se moderniza con innovaciones tecnológicas, la educación también tiene que mantenerse a la vanguardia, no podemos educar a una sociedad que domina la última tecnología con materiales didácticos de décadas pasadas, generando como docentes un retroceso en el proceso enseñanza aprendizaje. Sin embrago, tampoco  podemos dejar toda la tarea de enseñar a la tecnología, debemos tener claro, que solo es un apoyo, una herramienta, los creadores de contenidos, estrategias y competencias son los docentes, la tecnología por sí sola no es nada, hasta que se usa para lograr un objetivo.

V.           Webgrafía

·         Area Moreira, M. (2009). Manual Electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. “La tecnología educativa como disciplina Pedagógica” y “Los medios de enseñanza o materiales didácticos y Conceptualización y tipos”. Universidad de la Laguna, España
·         Marqués Graells, P. (2007). Los medios didácticos.
·         R. Ríos, J, López Rodríguez, E., Lezcano Brito, M y Pérez, R. (2006). Historia y evolución de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación.
·         Rodríguez López, J. M. y Pardo Rojas, A. (2007). Los Medios y Recursos Didácticos

Actividad 2.5, Realiza una búsqueda en Internet de 10 recursos educativos que consideres puedan ser implementados en un proyecto de Tecnología Educativa.

1.       Prezi (aplicación de presentaciones on line)
2.       Wikis
3.       Blog
4.       Chat
5.       Línea del tiempo
6.       Bibliotecas electrónicas
7.       Videos
8.       Imágenes
9.       Plataformas Educativas
10.   Redes sociales
www.facebook.com


Actividad 3.7, Foro de discusión denominado "Decálogo de las acciones que no se deben hacer en un proyecto de Tecnología Educativa"


Hola Asesor y compañer@s, al leer el material “Decálogo de las acciones que no se deben de hacer en un proyecto de Tecnología Educativa”, me hace reflexionar sobre los errores que se pueden producir a partir de instaurar la tecnología en un proyecto educativo, como el hecho de basar los contenidos educativos a partir de la tecnología disponible o suplir al docente con la tecnología, no tener cuidado en la búsqueda de materiales, es decir que proporcionemos a los alumnos materiales que no son de tipo académico. Otro factor muy importante que no debemos ignorar es la comunicación, ya que en algunos casos se deja de contestar las dudas o peguntas de los alumnos, por la comunicación asíncrona que se da en los entornos educativos, produciendo frustración en el alumno al no tener una respuesta en un lapso de tiempo corto. Considero que si se desea emprender y ejecutar un proyecto basado en la tecnología educativa se debe ser responsable y ser consciente de las demandas de este modelo de educativo, de lo contrario puede ser perjudicial para el alumnado.

Saludos
  

Actividad 4.5, Práctica tutorial, mi rol de alumna en el primero foro de debate:

Hola Asesoras y compañer@s en base al material proporcionado envío mis respuestas a sus cuestionamientos:

1.- ¿Existe diferencia entre software educativo y recursos educativos en línea? ¿Cuál es?
Al leer la lectura Software educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje ¿aliado o adversario del profesor, entiendo que la autora, menciona muy bien las diferencias entre software educativo y recurso educativo, los dos se caracterizan por ser creaciones intelectuales que se ejecutan a través de un ordenador, sin embargo el primero, está elaborado específicamente para usarse en el proceso de enseñanza aprendizaje, está diseñado para el uso de docentes y alumnos, el segundo puede estar diseñado para actividades empresariales, de diseño gráfico, etc., pero se puede adecuar fácilmente para realizara actividades educativas, es decir, con una estrategia y metodología pedagógica, bien puede ser un material didáctico, sin haber sido creado con la finalidad de serlo.
2.- ¿Cuáles son las tipologías del software educativo?, para ti ¿cuál es la más idónea?
Programas tutoriales, simuladores, constructores y programas herramienta, considero que los 4 son idóneos para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que nos brindan muchos beneficios que podemos explotar. Sin embargo, los simuladores, me parecen programas muy dinámicos, entretenidos y hasta divertidos, donde los alumnos, además de aprender pueden desarrollar y ejercitar los sentidos, manteniéndolos  más interesados y expectantes a la actividad educativa.
3.- ¿Qué parámetros utilizarías para evaluar un software educativo?
Interactividad, contenido, facilidad de uso y costo

4.- Como Especialista en Tecnología Educativa, establece ¿cuál sería el impacto del uso de software educativo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje?
Considero que el software educativo es un acierto muy importante de la tecnología, ya revolucionó los entornos educativos y metodologías, además de desarrollar la capacidad de creatividad de los autores de dichos programas y adentrarse a la investigación pedagógica, para poder elaborar programas que cubran las necesidades de alumnos y docentes, sometiendo a los últimos a actualizarse cada que sea pertinente para poder manipularlos y enseñar al alumnado a hacerlo, con el plus de hacer la practica educativa más atractiva.

Retroalimentación a un compañero

Hola Marco, al leer tu aportación difiero contigo respecto a la primera pregunta, desde mi punto de vista, a partir de la primera lectura realizada, el software educativo y el recurso educativo no se utilizan como sinónimos, ya que el primero está elaborado con un fin educativo, es decir, su estructura tiene principios pedagógicos, y el segundo, es una creación que se puede adecuar para realizar actividades educativas, mas no fue creado con esa intención. Esa es mi perspectiva, ¿tu que piensas?

Saludos

Práctica Tutorial como asesora

Hola Leticia, muchas gracias por tu aportación y compartirnos tu experiencia con el uso de software propietario, pero al elaborar una sesión educativa ¿que software elegirías?, es decir, ¿que aspectos considerarías para realizar tu elección y porque?
Saludos

Hola Elvia, gracias por tu aportación, al leerla me queda muy clara tu postura ante el uso de uno de los software, ¿que opinas respecto a la calidad educativa y el uso del software libre?, es decir, crees que se vea mermada un poco esta cualidad al utilizar software libre?, ¿Por qué?
Saludos

Elvia, he revisado tu mapa y me parece que está muy bien conformado, solo que no tenías elaborarlo, en la actividad solo tenias que revisar el mapa conceptual que se muestra en la página 3 de la segunda lectura, de igual manera la elaboración del mapa te sirvió para asimilar mejor el tema, que de hecho así fue.

Saludos

Reporte de la práctica tutorial como asesora:

En esta semana al equipo 3 nos tocó participar como asesores en un foro de debate, la actividad me pareció sumamente importante ya que tuve la oportunidad de conocer las actividades académicas que debe desempeñar un asesor, además que se debe estar muy bien organizado para poder cumplir con esta tarea, esto implica una calendarización con la ayuda de un organigrama, que desafortunadamente como equipo no lo pudimos conformar, sin embargo como práctica, me queda claro que hay mucho que aprender para poder ejecutar esta acción de la mejor manera, además de contar con conocimiento, tolerancia y valores para poder retroalimentar a los alumnos de forma académica.
Me queda claro que un asesor debe estar al pendiente de los alumnos, en varios sentidos, el primero es que se debe de mantener el interés del alumno para que participe, además de  cuestionarlo para que busque posibles soluciones a lo que se le plantea, leer sus aportaciones  es otro factor de suma importancia ya que el estudiante se siente tomado en cuanta y que el asesor se interesa por lo que piensa u opina, el tercer factor es el lapso de tiempo en el que se le  responde, con ello también se demuestra interés por el alumno.
Como conclusión puedo decir que está práctica de entrenamiento fue muy importante para mí, ya que no he tenido la oportunidad de ser docente de manera virtual y esta actividad es lo más cercano y me pareció fascinante.

Actividad 4.10, Práctica tutorial como alumna, participación en el foro de debtae:

Hola Asesoras y compañer@s en base al material proporcionado envío mis respuestas a sus cuestionamientos: 
1).- ¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación a distancia y qué papel juegan las NTIC?
A partir de lectura de los dos textos entiendo que la educación a distancia tiene como reto lograr un aprendizaje significativo, es decir, donde el alumno construya sus propios conocimientos,  logrando la autonomía del aprendizaje, por supuesto con la guía de los docentes, que estos últimos siguen siendo los responsables de la elaboración de los planes de estudio, con la ayuda de metodologías, estrategias y deben someterse periódicamente a capacitación de uso y manejo de las NTIC. La educación a distancia debe centrase en la capacitación según el desarrollo tecnológico, establecer la actividades del docente (asesor y tutor) y aprender a enseñar, aprender  y desempeñar.
Por otro lado el rol que desempeñan las NTIC, es el siguiente: se usan en los entornos educativos como transmisores de conocimiento o contenidos, es decir, su rol es ser medios para ejecutar actividades pedagógicas, ya sea un correo electrónico, foros, blogs, etc. Solo son herramientas de apoyo.
2).- ¿Cuáles es la  concepción pedagógica que recomendarías para aplicarse en una modalidad de educación a distancia y Porqué?
Desde mi punto de vista, yo recomendaría un enfoque constructivista, ya que este se centra en el estudiante, tal y como lo hace la educación a distancia, además de que la enseñanza se realiza a partir de debate y la argumentación entre alumno y docentes, comprometiendo al alumno a construir su propio conocimiento, a partir de las experiencias vividas y la que está viviendo, reforzando su bagaje cultural, en este enfoque el alumno es responsable de su aprendizaje, ya que es una actividad autónoma que le permite desarrollar sus habilidades y capacidades de búsqueda de información confiable, además de cuestionarse al plantearse problemáticas de casos reales y dar solución a ellas.
3).- ¿Por qué se dice que en el diseño instruccional para ser llevado acabo con éxito en programas de educación a distancia, las instituciones deben de disponer además de recursos financieros, tecnológicos, legales, del Recurso Humano preparado pedagógica y Técnicamente?
Considero que la educación a distancia tiene una estructura la cual se conforma de recursos, financieros, tecnológicos, legales y humanos para poder desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no porque la educación sea a distancia, no tiene una organización de manera interna, mas bien todo lo contrario, ya que la educación que ofrecen debe ser de calidad y  de vanguardia en cuanto tecnología y formas de organización, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y administrativos, el capital humano debe de estar bien conformado por personas profesionales y expertas en los roles que desarrollen.
Saludos

 4).- ¿Cuál es el rol del profesor en un modelo de educación a distancia?
Cabe mencionar que en la educación a distancia el profesor se convierte en un tutor que guía el aprendizaje del alumno, además de ayudar y despejar las dudas de los mimos, es un facilitador de contenidos y material didáctico que previamente ha diseñado para lograr que el alumno interiorice la información que el tutor dese transmitirle, además de que debe estar muy bien capacitado para usar las NTIC.

 Saludos

Retroalimentaciones

Hola Leticia, gracias por leer mi aportación, respecto al primer cuestionamiento, entiendo que el diseño instruccional es una planeación, desde mi punto de vista, es la base del curso que se pretende impartir, es decir se conforma de, contenidos, metodologías y estrategias de aprendizaje, competencias, formas de evaluación, recursos didácticos que se utilizarán para su ejecución, es un análisis de la forma en la que se transmitirá la información que el docente quiere otorgar al alumno. Respecto al segundo cuestionamiento, considero que el docente es el personaje que debe de estar más preparado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si desconoce tanto metodologías o teorías pedagógicas puede desvirtuar el conocimiento que le transmite a los alumnos, por otro lado el docente adquiere una responsabilidad de someterse a actualización de tipo teórico como tecnológico para reforzar el conocimiento y despejar sus dudas, sobre todo en esta sociedad en la que nos encontramos inmersos donde los estudiante tecnológicamente están muy bien preparados.
Saludos


Hola Amada gracias por leer mi aportación, respecto a tu cuestionamiento, puedo decirte que todo depende de como esté conformado el curso, te puedo hablar de mi experiencia, recibí un curso de capacitación docente a través de la plataforma de Blackboard a distancia, para elaborar una asignatura de una licenciatura, y por su puesto que debatíamos en cuanto a temas de contenidos, como conformar el aspecto curricular para después comenzar con la creación de material didáctico, también compartíamos nuestros trabajos con otros docentes a través de foros para que los vieran y nos retroalimentaran, y nos ayudo bastante a los docentes, por tanto creo que es viable, pero te repito todo depende de como conformes un curso de capacitación.

Saludos


Hola Cinthya, leyendo la respuesta que das a la primera pregunta, ¿consideras que la las NTIC aumentan la brecha digital en países subdesarrollados que no tienen acceso a estás herramientas, creando un problema de tipo socioeconómico o a nivel mundial?

Saludos


Cinthya, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la tecnología no soluciona problemas de rezago educativo, es decir, no por implementar tecnología a los ambientes educativos, se pueden solucionar todos los problemas de alguna naciona, localidad o región, gracias por contestar.

Saludos


Conclusión

Hola asesores y compañer@s, a partir de la lectura de los documentos proporcionados y de las aportaciones de todos ustedes, puedo concluir que la Educación a Distancia, enfrenta retos, tales como  desistir de la resistencia a un cambio de paradigma educativo, aunque esta modalidad ha ganado terreno, es preciso decir, que hay grupos de docentes y alumnos que no confían en la eficiencia y eficacia de este sistema, ya sea por desconocimiento o simple y sencillamente es su perspectiva, sin embargo, para que la educación a distancia se vaya incorporando cada vez más en los sistemas educativos es necesario la capacitación de los docentes, convirtiéndolos en expertos en sus asignaturas y el uso y manejo de la tecnología, es preciso demostrar que instruirse a distancia puede ser de la misma calidad que hacerlo de manera presencial, que la información que se maneja puede ser completamente confiable y de tipo académico, creo que como futuros especialista en Tecnología Educativa tenemos esa responsabilidad, el mostrarle al mundo que la educación cambia y no necesariamente para mal si no todo lo contrario, de nosotros depende que las nuevas generaciones confíen en nosotros como docentes y en la calidad de contenidos que podemos realizar para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Saludos
 

Como tutora

Hola chic@s, les damos la bienvenida al segundo foro que forma parte de la Práctica Tutorial, dentro del módulo 3 en la Especialidad en Tecnología Educativa. En él abordaremos el tema: "Teorías del aprendizaje y entornos virtuales", el foro estará vigente hasta el 09 de Junio de 2012 a las 11:55 pm.

Si tienen alguna duda estámos para servirles

Atentamente, turores.
 

Actividad 4.7, Elaboración de un artículo para una revista científica.


Gestión y Administración de la Tecnología Educativa en las escuelas
Autor: Ilse Noemi Pluma Avila
Institución: alumna de la Especialidad en Tecnología Educativa del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Resumen:
Hoy en día, la educación se encuentra con varios retos, uno de ellos es la modificación y actualización de los modelos de gestión y administración de recursos tecnológicos con los que operan algunas escuelas, ya que estos también deben de ser renovados con la instauración de la tecnología en sus formas de enseñar y aprender, por tal motivo, en este artículo encontraran, algunas problemáticas que se pueden presentar en el área administrativa o de recursos materiales de una institución educativa, describiendo un poco más a fondo los inconvenientes de tipo administrativos que surgieron con la implementación de la Enciclomedia en algunos centros educativos de México. Posteriormente hago una descripción de lo que se podría hacer para empezar a cambiar estos modelos de gestión y administración que optimicen la práctica educativa.

Introducción
La inmersión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) en las escuelas, tiene como resultado el cambio en las formas de enseñar y aprender, pero también en la organización interna de las instituciones, es decir, los centros educativos, tienen un sistema de organización de materiales y herramientas tecnológicas que manejan los docentes para impartir clases y  que los alumnos puedan aprender, sin embargo, hoy en día, se presenta una problemática, en algunos colegios, donde no siempre los docentes y alumnos tiene acceso al material tecnológico que poseen sus instituciones, esto debido a problemas de presupuesto, de gestión, de capacitación, de burocracia, etc. Por tal motivo, la acción de enseñar y aprender no se ejecuta de la mejor manera, provocando una frustración e impotencia, tanto en los docentes como en los alumnos, ya que la posibilidad de explotar todos esos materiales para sacar provecho y obtener conocimiento se ve obstaculizado.
Por lo mencionado anteriormente, es de vital importancia erradicar este tipo de problemas en la gestión y administración de las instituciones educativas, ya que no tiene ningún sentido, que día a día surja una innovación de tipo educativa, la adquiera la institución y no la use con un fin pedagógico, pero también hay otro tipo de escuelas, que no tienen los recursos ni materiales y el hecho de gestionarlos con las instituciones correspondientes se vuelve un trámite maratónico y engorroso. Es por eso que me hago los siguiente cuestionamientos, ¿quiénes son los responsables de esta problemática?, ¿quiénes o que áreas están involucrados en la gestión y administración de la Tecnología Educativa? y ¿qué se puede hacer para menguar y posteriormente anular este tipo de arbitrariedades en los centros educativos?, es importante que los sistemas administrativos también se actualicen, se capaciten y busquen nuevas formas de gestionar y administrar sus materiales y herramientas tecnológicas. Con el fin de optimizar la educación en sus alumnos.

Principales problemas de Gestión y Administración de Tecnología Educativa en las escuelas

Es bien sabido que las escuelas están organizadas en áreas o departamentos para lograr un buen funcionamiento de la misma, uno de ellos es el Administrativo o de Gestión de Recursos Materiales, a grandes rasgos esta área, tiene la función o tarea de administrar, gestionar, resguardar y controlar tanto entradas como salidas de los materiales que posee la institución, entre otros, a fin de suministrar y controlar de manera eficaz y eficiente los bienes y servicios. Pero para adentrarnos en el tema, es pertinente conocer los conceptos de Gestión, Administración y Área de Recursos Materiales. El primero, según (Cassasus, 2000) es "una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada". Es decir, la gestión es la capacidad de subsidiar recursos de la organización para realizar una actividad determina, involucrando así a la estructura, estrategia y al personal que es responsable de la gestión. Respecto al segundo concepto, (Contreras, 2006), nos dice que la "Teoría General de la Administración, se propone desarrollar la habilidad conceptual, sin prescindir de las habilidades humanas y técnicas. Es decir, que se propone desarrollar la capacidad de pensar, de definir situaciones organizacionales o empresariales complejas, de diagnosticar y de proponer soluciones”. Por tanto lo anterior hace referencia a que la administración se encarga de conseguir con la participación personas que se realicen acciones eficientes y eficaces que ayuden al cumplimiento de los objetivos que tiene en común, tanto el personal y la organización a la que pertenecen. Además de tomar decisiones que solucionen problemáticas que se pueden presentar en determinadas situaciones. En relación al tercer término, de manera superficial, podríamos decir, que el área de Recursos Materiales, es un área más en una organización, pero si realizamos un análisis de sus principales funciones, nos daremos cuenta que la calidad de educación impartida en alguna escuela depende mucho de la labor de dicha área. Ya que a partir de sus funciones, el material y las herramientas tecnológicas, pueden llegar hasta el aula para hacer uso de sus beneficios en la práctica enseñanza-aprendizaje, sin embargo me parece oportuno, conocer el concepto, el área de Recursos Materiales, esta tiene por tarea según la (Educal, 2005), “Suministrar y controlar en forma oportuna y eficiente los bienes muebles y servicios con base a los requerimientos de las diferentes áreas de la entidad”,  pero ahí es donde se encuentra la problemática, ya que en algunas ocasiones la gestión y administración no se realiza de manera óptima, lo anterior es propiciado por los procesos burocráticos que están implementados en algunas instituciones, donde la estructura jerárquica del área de Recursos Materiales no permite que cualquier persona integrante de ese departamento de la autorización para que el docente o los alumnos utilicen determinado material tecnológicos, por tanto hay que hacer una solicitud a las autoridades pertinentes y eso puede tardar tiempo, dependiendo de lo que implique el trámite, esto es totalmente inadmisible, sin embargo, en este tipo de problemas, también están involucrados las autoridades de las instituciones y por tanto son corresponsables de esta problemática, ya que ellos tienen el poder de cambiar el sistema de administración y gestión con el objetivo de mejorar  los trámites, reduciendo el papeleo e incrementar las posibilidades de usar los recursos tecnológicos educativos. Otro problema ligado a las autoridades es el desconocimiento de los proceso administrativos de sus propias instituciones y el desconocimiento del material que poseen y sus beneficios, ya que carecen de actualización e interés por lo que se realiza en las aulas y las formas de impartir clases, otro factor que afecta la gestión de la tecnología es la falta de recursos económicos, o falta de apoyo de las instituciones gubernamentales correspondientes como la Secretaría de Educación Pública (SEP), es bien sabido que en países como México, el dinero que se destina para la educación es muy poco e insuficiente para cubrir las necesidades de todos los centros educativos, una de estas necesidades es, la tecnología, pero que podemos esperar, si hay localidades en las que ni siquiera cuentan con recursos para lograr un ambiente educativo, no tienen bancas, pizarrones, libros, material didáctico y peor aun sin aulas o instalaciones, es difícil pensar que la tecnología llegue a este tipo de casos. De igual manera, otra situación que imposibilita la gestión tecnológica es la falta de mantenimiento a los equipos, cualquier recurso tecnológico necesita someterse a procesos de mantenimiento dependiendo del tipo de material que sea, por ejemplo, los ordenadores son máquinas que funcionan, a través de actualizaciones y resguardo del propio programa y su información, por tanto tienen que estar protegidos con antivirus, por cualquier ataque que pueda sufrir la PC, respecto a lo anterior, puedo decir que el área de Recursos Materiales debe tener personal especializado y capacitado en mantenimiento y restauración de tecnología, ya sea, un proyector, un DVD, una televisión, un reproductor, una cámara, un ordenador, etc. Desafortunadamente en la actualidad podemos ver tristemente situaciones, en las que los alumnos y docentes están privados del uso de este material, gracias a que están descompuestos o no están en condiciones de ser usados, además de ser material y dinero desperdiciado que bien se podría usar como apoyo educativo, pero la problemática que considero que es la mas desafortunada es la falta de capacitación, con esto quiero decir, que en estos tiempos donde nuestro día a día es el uso de la tecnología y el mundo en el que estamos inmersos, hay caso de centros educativos, donde los directivos, alumnos y docentes no saben utilizar los recursos tecnológicos que poseen, un ejemplo de ellos, es la Enciclomedia, es un software de e-learning, que se ejecuta en una computadora, y se reproduce a través de un proyector en una pizarra electrónica, básicamente el ordenador contiene una base de datos extraídos de libros de texto gratuitos. Este programa fue instaurado en las primarias y secundarias de modalidad presencial en México en el 2003, instaurado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) (Soriano, García, Huesca y Rodríguez, 2006), este programa multimedia surge a partir del desarrollo de la Nuevas Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC’s) en el ámbito educativo, tratando de modificar e impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el plus de actualizar a alumnos y docentes en el uso de esta nueva tecnología, brindando un herramienta didáctica, atractiva, interactiva, animada e innovadora para captar la atención de los involucrados en los procesos de enseñanza, la Enciclomedia, es un programa que se diseñó para niños de diferentes localidades ya sean urbanas o rurales, para favorecer la educación bilingüe en las localidades indígenas, puedo decir, que este recurso tecnológico de tipo pedagógico es una innovación que mejora las formas de educación, sin embargo la forma en la que se gestionó y se administró en algunas escuelas, no fue la mejor, un ejemplo de ello, es que se asignaron equipo en localidades rurales donde no hay servicio de electricidad, por lo tanto los docentes, no tenían ningún tipo de contacto con una computadora si quiera, por tanto las posibilidades de capacitación en el uso de Enciclomedia para maestros era casi nula, por otro lado se desencadenó otro problema, la SEP se comprometió a gestionar  el mantenimiento y preparación de las aulas y los equipos, sin embargo en varias escuelas, el equipo tenía fallas y no eran reparadas ni por el personal de la escuela ni por la SEP, otra causa por la que el equipo se dejó de utilizar en algunas escuelas, fue por el uso de software propietario que ILCE utilizó para la conformación de programa multimedia, es bien sabido, que este tipo de software se administra a través de licencias, es lógico que para garantizar la calidad del paquete educativo era necesario utilizarlo, sin embargo, pagar estas cuotas, resultaron un gran problema, ya que no se calculó el gasto de los permisos, por tanto al terminarse la vigencia de la licencia, no siempre se renovaba de inmediato, lo anterior por mencionar algunas problemáticas que han surgido con este programa educativo relacionados con la gestión y administración de material o equipos tecnológicos.
Por otro lado, a pesar de las problemáticas que mencioné anteriormente, en mi particular opinión, es el problema más grave que puede enfrentar una institución educativa, es la falta de capacitación a los directivos y docentes para usar y manipular los recursos tecnológicos que poseen para impartir una clase y que los alumnos se vean beneficiados con este material didáctico de apoyo. Me parece inconcebible que se compren o se asignen software, hardware y otro tipo de tecnologías sin que se preocupen por la capacitación.  Por tal motivo considero que muy importante buscar solución o soluciones a esta situación, Barbeito, menciona en su publicación, La gestión de recursos tecnológicos en la escuela: un modelo de capacitación y desarrollo de materiales, publicado en el 2004, que es necesario la creación de un proyecto de capacitación para “dar una mejor utilización a los diferentes recursos tecnológicos con que cuentan los establecimientos educativos, ya sea por adquisición propia o por equipamiento en función de proyectos de inversión”, con lo anterior se puede lograr que concientizar tanto a directivos, alumno y docentes para que mejoren las formas de utilización de los recursos, ya que  también de eso depende que las tecnología que poseen se mantenga en buenas condiciones, es importante que todos conozcan el alcance que puede tener la herramienta tecnológica en la práctica docente, ya que en muchos casos, a esos materiales no se les saca provecho por el desconocimiento de sus funciones. Sin embargo, todo este proyecto de capacitación no se puede improvisar, se tendría que hacer un análisis de los objetivos tanto generales como específicos que se quieren lograr, considerar estrategias de capacitación, contratar al personal que impartiría el curso, además de contemplar el tiempo de duración y la frecuencia de las capacitaciones, entre otros aspectos.
Desde mi particular opinión, considero que es muy importante que tanto docentes y directivos de las instituciones educativas, analicen las formas de gestionar y administrar sus recursos didácticos, ya sean tecnológico o de otra índole, ya que de esto depende en gran parte la eficiencia y eficacia del proceso enseñanza aprendizaje al que se somete el personal y al alumnado, no solo nos podemos preocupar por el aspectos pedagógico o financiero, sino también administrativo, las TIC’s, han venido a revolucionar la estructura y organización de las escuelas, por tanto es preciso reformar cada departamento que las conforma para su funcionalidad.   

Conformación de una posible capacitación respecto al uso, gestión y administración de la tecnología en una institución educativa.

Como ya he mencionado a lo largo del artículo, el problema de falta de capacitación en el uso, manejo, gestión y administración de los recursos Tecnológicos, ha provocado que en algunas instituciones no gocen de las posibilidades de explotar estos recursos para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual, propongo que se conformen y se incorporen cursos de capacitación que ayuden a optimizar la gestión y administración de los recursos tecnológicos.
Respecto a lo anterior, es necesario tomar en cuenta que se debe instaurar, proyectos de programas de capacitación contante a directivos, personal administrativo y docentes, para el uso, manejo y gestión de la Tecnología, pero también, sería viable, que se tome en cuenta la posibilidad de que la institución, diseñe y elabore sus propios materiales didácticos, tomando en cuenta los recursos y herramientas que tienen para hacerlo.
Por otro lado, la capacitación debe estar basada en lo siguientes puntos: 
·         Que se adquieran nuevas competencias que permitan la profesionalización en el uso de estos recursos
·         Que se integren al proceso didáctico las posibilidades pedagógicas de las TIC
·         Que los trámites administrativos sean de tipo tecnócrata (Barbeito, 2004)
El primer punto hace referencia a que los cursos de capacitación deben de plantear competencias, es decir, habilidades, actitudes y aptitudes que les permita al personal docente ser expertos en el uso de los recursos tecnológicos, esto implica, que estén preparados para dar mantenimiento y restaurar algunos materiales dañados, sin la necesidad de llamara o contratar a un tercero para que lo haga. El segundo punto, nos habla de la posibilidad de crear, diseñar y elaborar, sus propios recursos, respecto al hardware, es obvio que sería difícil, sin embargo respecto al software, si es posible, ya que los docentes pueden especializarse para realizar software educativo, el cual administrarían ellos mismo, sin la necesidad de licencias y permisos, esto reduciría costos, y mantendría actualizados a los profesores tanto en sus asignaturas como ene el uso de la Tecnología. El tercer y último punto, hace referencia, a optimizar los trámites de gestión y administración de recursos tecnológicos, con la implementación de expertos en estas áreas, que estén constantemente actualizándose en las nuevas formas de organización en una institución educativa.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos comenzar con arduo trabajo de investigación y planeación para realizar un curso de capacitación, por el momento en este artículo plasmo los puntos que considero más importantes en los que se debe enfocar el curso de capacitación.

Conclusión
Para concluir, puedo decir lo siguiente, es importante que las escuelas, se preocupen por tener los mejores recursos tecnológicos y didácticos para mejorar el sistema educativo de la misma, sin embargo, me parece que muchos colegios, han dejado de lado los tipos de administración y gestión de recursos tecnológicos que operan es ellos, peor aun, las instituciones gubernamentales que regulan la educación en un país, tampoco han puesto atención a este proceso administrativo, probablemente se les ha olvidado un poco que al cambiar el paradigma educativo, también cambian las formas de administrar, no es posible seguir con los mismos modelos de gestión de hace décadas, debemos tener claro que el impacto de las TIC’s en los sistemas educativos revoluciona toda la estructura de organización de una institución educativa.
Por tal motivo escribo este artículo, solo por mencionar algunos tipos de problemáticas que se pueden presentar si no hacemos caso a lo que mencione anteriormente. Me parece que es momento de reflexionar y actuar para enfrentar este reto que tenemos todos los que estamos inmersos en el ámbito educativo.

Bibliografía
Barbeito, A, V. (2004). La gestión de recursos tecnológicos en la escuela: un modelo de capacitación y desarrollo de materiales. Recuperado el 04 de junio de 2012 en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010102/A4may2004.pdf
Casassus, J. (2000). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina. Unesco. Recuperado el 05 de junio de 2012 en: http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
Contreras, J. A. (2006). Antología sobre Administración. Recuperado el 05 de Junio de 2012 en: http://www.joseacontreras.net/admon/antoladmon.pdf
Educal. (2005). Manual General de Organización. Recuperado el 05 de Junio de 2012 en: http://transparencia.librosyarte.com.mx/manualorg.pdf
SEP. (2005). Lineamientos de operación del Programa Enciclomedia. Recuperado el 06 de Junio de 2012 en: http://www.dtesepyc.gob.mx/archivos/lineamientos_enciclomedia.pdf
Soriano, C., García, J., Huesca, E., Rodríguez, S. (2005). Integración Educativa en México y “Enciclomedia”. Recuperado el 06 de Junio de 2012 en: http://capacidad.es/ciiee07/Mexico.pdf


Actividad 5.3, Foro de debate denominado: "Experiencias vividas durante la asignatura"


Hola asesor y compañeros quiero compartir con ustedes lo siguiente:
A lo largo del módulo he adquirido varias habilidades para desarrollar la práctica docente, además de aprender a dominar algunas algunos tipos de software, enriqueciendo mi bagaje cultural.  Por ejemplo, las líneas del tiempo son un recurso que sintetiza muy bien la información y es muy fácil de crear y entender. Por otro lado el blog, me parece un recurso educativo muy bueno, ya que lo podemos publicar y cualquier persona tiene acceso a revisa la información que se sube de manera organizada, además de utilizarlo como un portafolio de evidencias de todo un curso, en mi caso particular,  puedo decir que no conocía del todo las aplicaciones del blog y en enfoque pedagógico que se le podía dar al incorporarlo a una actividad de estudio.
De igual manera, tanto el ensayo realizado como como la elaboración de un artículo de revista, son actividades que reforzaron mi capacidad de investigación y mi vocabulario,  es decir, buscar documentos, lecturas, artículos de tipo académico que me ayudaran  a informarme del tema que desarrollé, además de aprender a seleccionar información fidedigna para realizar cada uno de mis escritos, la posibilidad de tener un publicación en un revista de investigación, incrementa la motivación en mi formación profesional y académica.
Por último la práctica tutorial, es la actividad que más disfruté y me dejo muchos conocimientos y nuevas experiencias, considero que este simulacro de ser tutor, asesor y estudiante, me enseñó a entender por completo el entorno en el que nos estoy formando, ya que en mi caso, solo tenía la perspectiva de que es ser alumno virtual, pero el ser docente no había tenido la oportunidad,  fue muy gratificante para mi, ya que conocí otra manera de transmitir conocimiento, de manera organizada, con responsabilidad, además de estar coordinada con mis compañeros de  equipo, este último punto es difícil de hacerlo, sin embargo con actitud, conocimientos y sentido de responsabilidad es posible hacerlo.

Saludos

1 comentario: